Obispo Labbé

Alumnas y Alumnos... les doy la Bienvenida a mi Blog. El material para este 2014 ya está publicado y actualizado.

Este sitio esta hecho para todos ustedes, como una herramienta de ayuda para lograr mejor la comprensión de la asignatura de Historia y Geografía, además para mantener una comunicación buena y fluida.
Les entregaré todo lo necesario para que ustedes logren salir bien en Historia y Geografía. Pero deben aprovechar todo lo que se les entrega, yo pongo el 50%, y el otro 50% lo dan ustedes.
Los invito a que den todo, y todo el año... no deseo que ninguno esté en los últimos mese del año afligido por las notas. Así que ¡Vamos que se PUEDE!.

A los primeros medios, que estamos juntos por primera vez, los invito a convertirse en alumnos de enseñanza media y aceptar el reto, para así lograr la meta de la ecuación superior.

Al Segundo Medio A, este será un año lleno de Historia de Chile, con muchos contenidos que trabajar.

Al Tercero y Cuarto de Administración decirles que espero que aproveches las herramientas informáticas para enriquecer su formación profesional.

Ah! un especial saludo a mi Curso el Tercero Medio A Científico Humanista. Este 2014 comenzamos la última etapa de su enseñanza media, así que no es hora de rendirse.

El Profe - Marzo de 2014
SCB

jueves, noviembre 03, 2011

Consejos para realizar una BUENA presentación en Power Point. - PARA TODOS MIS CURSOS

Alumnas y alumnos... acá les dejo algunos consejos muy útiles para que puedan realizar una buena presentación y exposición de sus temas, usando powerpoint. 

--------------------------------------------------
1. La regla 10-20-30.- Esta es una regla de presentación con diapositivas propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que un power point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Él dice que no importa si tu idea revolucionará el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.


2. Ser divertido.- Las exposiciones deberían ser divertidas e informativas. Pero a diferencia de un correo electrónico o un artículo, la gente espera alguna apelación a sus emociones. El recitar simples hechos parcos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención.


3. Reducir la velocidad.- Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente haz más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis.

4. Contacto Visual.- Haz contacto visual con todos en el lugar. También he oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe.

5. Resumen de 15 palabras.- ¿Puedes resumir tu idea en quince palabras? Si no, vuelve a escribirla e intenta otra vez. Así que conoce las quince palabras importantes para así poder repetirlas.

6. NO USAR las PLANTILLAS ni los CLIP ART prediseñadas de PowerPoint.- Por varias razones, la primera de ellas es que alguien en la audiencia probablemente ya la haya visto antes en otra presentación (o incluso puede haberla usado). Hoy se exigen productos originales. Ademas de esta manera, se precibe una preocupación mayor en cuanto la preparación de la exposición.

7. No leer.- De algún modo el power point hace pensar a los expositores que tienen un apunte para leer proyectado en tamaño gigante. Si no conoces tu discurso sin torpedos, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entiendes tu mensaje, será una gran decepción a quienes te están escuchando y evaluando.

8. Lo VISUAL: las imagenes son un medio natural y poderoso de comunicación humana. La imagen refuerza cualquier punto y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. Debe haber alguna razon para el dicho "una imagen vale mas que 1000 palabras" o no?

Una condición para este punto es que la imagen debe ser de CALIDAD en cuanto a resolución (no ocupar una imagen pequeña y estirarla!) y obviamente debe tener relación con la exposición, de manera que al aparecer la imagen la audiencia esté a la expectativa de lo que vas a decir y como se relaciona con tu exposición.

Mal ejemplo: Estresa tantas imágenes y confunde al espectador.



BUEN EJEMPLO:



9. Proyectar tu voz.- Nada es peor que un orador que no se puede oír. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta. Hay que impostar la voz.

10. Ideas claras: LIMITA tus ideas a UNA idea central por diapositiva. Si no te es posible, muestra las ideas en diapositivas separadas, no te tomará mas tiempo.

11. "Esta es una buena pregunta".- Puedes usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Te da unos segundos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.

12. Inhala no exhales.- ¿Sientes la urgencia de usar muletillas como 'um', 'ah', o ' usted sabe"? Reemplázalo con una pequeña pausa y corto respiro (Inhalar). 

13. Llegar temprano, realmente temprano.- No demores con el power point o conectando el proyector cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llega temprano, familiarízate con el auditorio, haz correr las diapositivas y asegúrate que no haya interferencias. La preparación puede hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.

14. Practicar.- Júntate con el profesor y practica tus habilidades oratorias con regularidad delante de una audiencia. No sólo será un tiempo de diversión, sino que te hará más competente y confiado cuando tengas que acercarse al podio. Solo deben consultar y solicitar al profesor un tiempo para que los observe y le de algunos consejos previos, se puede hacer en la misma clase de taller en el laboratorio.

15. No te disculpes.- Las disculpas son sólo útiles si haz hecho algo mal. No las uses para excusar incompetencia o humillarte frente a una audiencia. No pidas perdón por tu nerviosismo o por falta de tiempo de preparación. La mayor parte de miembros de audiencia no sabrán de tu ansiedad, así que no llames la atención sobre ésta.

16. Discúlpate si estas equivocado.- Uno  solo debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado. Hay que parecer confiado, pero no un patán.

17. Ponerse en lugar de la audiencia.- Cuando escribas un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué podrían no entender? o ¿Qué podría parecer aburrido?

18. Diviértete.- ¿Suena imposible? Pues, con un poco de práctica puedes inyectarle algo de tu afición, a los temas de tus presentaciones. El entusiasmo es contagioso.


-----------------------------------------------------------

Bien, espero que lean esto y les sirva para que de una vez por todas tengamos exposiciones de calidad.

Saludos
El Profe. SCB